ADMINISTRADOR DE
PROYECTOS
313 INTRODUCCIÓN
Los proyectos por
definición tienen una fecha de inicio y finalización determinadas, al igual que
un alcance, presupuesto, resultados específicos y recursos asignados.
Adicionalmente, cada proyecto, por similar que sean las actividades y los
alcances, se tornan diferentes porque las circunstancias cambian, y las cosas
siempre son distintas cuando se lidia con personas.
Una de las funciones
primordiales de los administradores de proyectos es administrar los procesos
internos del mismo donde realmente se efectúa el trabajo. Por pequeño que sea
el proyecto, se requieren habilidades de administración del mismo para sortear
las diferentes situaciones que se presenten, y además garantizar el
cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos estipulados.
¿QUÉ ES EL
ADMINISTRADOR DE PROYECTOS ?
- El administrador de proyectos puede ser definido como el individuo que cumple con la tarea de integrar los esfuerzos dirigidos hacia la ejecución exitosa de un proyecto específico. Esta persona enfrenta un conjunto de circunstancias único en cada proyecto. El administrador de proyectos es una extensión del administrador general de una organización.
- Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
- También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
- Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
- Es administrar los procesos internos de los proyectos
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
DE PROYECTOS
El administrador de
proyectos opera independientemente de la cadena de mando normal dentro de la organización.
Debe dirigir y evaluar el proyecto; también planear, proponer e implementar
políticas de administración de proyectos, asegurar la finalización del proyecto
mediante compromisos contractuales. Otras tareas que debe cumplir son
desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y
financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance. Debe
resolver los problemas a través de decisiones orientadas al objetivo. Además,
el administrador de proyecto debe resolver las siguientes preguntas:
¿Qué se va a hacer?
¿Cuándo se va a hacer?
¿Por qué se va a hacer?
¿Cuánto dinero está
disponible para hacerlo?
¿Qué tan bien se está
haciendo el proyecto? donde realmente se ejecuta el trabajo
Es la aplicación de
conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a actividades y expectativas
de nuestros clientes
IMPORTANCIA
DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
La
posición del administrador de proyectos es importante porque las organizaciones
modernas son muy complejas como para excluir una administración efectiva y más
específica usando estructuras y relaciones organizacionales tradicionales.
Además, esta persona provee el liderazgo necesario para que la cadena de
proyectos fluya dentro de la red organizacional.