HOJA DE CALCULO


Hoja de cálculo

¿Qué es Calc?

Calc es la hoja de cálculo de LibreOffice.org (LibreOffice). Una hoja de cálculo simula una hoja de trabajo en el ordenador: puede rellenar la hoja con datos —generalmente numéricos— y luego manejar los datos para producir determinados resultados, organizar los datos, o mostrar los datos en gráficos.
Como alternativa, puede introducir los datos y luego usar Calc de modo « ¿Qué pasaría si...?» cambiando algunos datos y observando el resultado sin necesidad de volver a escribir todo el documento o la hoja.
2. Hojas de cálculo, hojas y celdas
Calc funciona con elementos llamados hojas de cálculo. Las hojas de cálculo constan de un número de hojas individuales, cada una de las cuales contiene un bloque de celdas organizado en filas y columnas.
Estas celdas contienen elementos individuales —texto, valores, fórmulas, etc. — que conforman los datos a mostrar y manejar.
Cada hoja de cálculo puede tener muchas hojas y cada hoja puede tener muchas celdas individuales. En la versión 3.0 de LibreOffice, cada hoja puede tener un máximo de 65.536 filas y 1.024 columnas.
3. Partes de la ventana principal de Calc
Cuando se inicia Calc, la ventana principal tiene el aspecto de la Figura 1.
3.1. Barra de títulos y barra de menús
La Barra de títulos, en la parte superior, muestra el nombre de la hoja de cálculo actual. Al abrir una hoja de cálculo nueva, esta se llama Sin título X, siendo X un número. Al guardar una hoja de cálculo por primera vez se le pedirá que le asigne un nombre. Bajo la Barra de títulos está la Barra de menús. Si selecciona uno de los menús, aparece un submenú con más opciones.
3.2. Barra de herramientas
Debajo de la Barra de menús hay tres barras de herramientas predeterminadas: la barra de herramientas Estándar, la barra de herramientas Formato y la Barra de fórmulas.
Los iconos de estas barras proporcionan una amplia gama de comandos y funciones habituales. Si coloca el puntero del ratón sobre cualquiera de los iconos se muestra un recuadro llamado Ayudas emergentes (Tooltip) que proporciona una breve explicación de la función del icono. Para ampliar la información, seleccione Ayuda > ¿Qué es esto? Y pase el puntero del ratón por encima del icono. Las ayudas emergentes (cortas) y las ayudas activas (información ampliada) pueden activarse y desactivarse en Herramientas > Opciones > LibreOffice.org > General.
En la barra de herramientas Formato, las dos áreas rectangulares de la izquierda son los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente (ver figura 2). Estos cuadros muestran la  configuración actual del área seleccionada. Haga clic sobre el botón con un triángulo invertido, a la derecha del cuadro, para abrir un menú. Desde los menús Nombre de fuente y Tamaño de fuente puede cambiar la fuente y su tamaño para las celdas seleccionadas.
3.3. Barra de fórmulas
A la izquierda de la Barra de fórmulas (ver figura 3) hay una pequeño cuadro de texto llamado cuadro de nombre que contiene una combinación de letras y números, por ejemplo D7. Esta combinación se llama referencia de celda, y se corresponde con la letra de columna y el número de fila de la celda actual.
A la izquierda de la Barra de fórmulas (ver figura 3) hay una pequeño cuadro de texto llamado cuadro de nombre que contiene una combinación de letras y números.
3.4. Barra de estado
La Barra de estado se encuentra en el extremo inferior de la ventana de Calc (figura 5), y proporciona información rápida sobre la hoja de cálculo actual.